Servicio de coaching laboral

Tener que buscar empleo es de por sí una tarea que puede resultar muy desagradecida e incluso frustrante. Si actualmente te encuentras en otro país, tal vez te haya llegado a parecer imposible. No poder acudir a entrevistas en persona, no tener una red de contactos profesionales o no estar familiarizado con los procesos y criterios de selección en España, son dificultades añadidas a las que se enfrentan los y las profesionales que quieren retornar después de años en el extranjero.

Encontrar empleo, una de las principales barreras al retorno

Hacer las maletas otra vez y dejar atrás un trabajo estable y bien remunerado no es fácil y puede incluso generar una sensación de salto al vacío. De ahí la importancia de contar con un/a profesional que te acompañe durante el proceso de búsqueda de empleo. 

El coaching laboral es un servicio diseñado especialmente para ayudar a resolver todas esas dudas y frustraciones que, como es normal, pueden surgir. Una sesión de coaching es mucho más que recibir unas cuantas pautas sobre cómo mejorar el formato de tu currículum. 

A través de videollamadas individuales y con la ayuda de herramientas y seguimiento, las personas que han recibido el asesoramiento de un/a coach son capaces de pensar como los reclutadores, tienen un plan de acción claro y realista, y se sienten empoderadas y acompañadas durante el proceso de búsqueda.

Estas son las claves del servicio de coaching laboral que ofrecemos en el Plan de Retorno a España:

  • Reflexión sobre tus objetivos profesionales: Es importante tener claras tus prioridades y preferencias en cuanto a lo que estás buscando. A qué estás dispuesto a renunciar y qué es indispensable para ti. Con este ejercicio podremos descubrir cuál es tu puesto y condiciones ideales.
  • Identificar lo que te hace único/a como candidato/a: Muchas veces nos presentamos ante reclutadores enumerando las tareas que hemos desempeñado a lo largo de nuestra carrera. Con la ayuda del servicio, se pone el foco en los logros y responsabilidades adquiridas, y se trabaja la mejor forma de comunicar las fortalezas del candidato. Además, partimos de la base de que haber vivido y trabajado en el extranjero ya es un plus que debe destacarse.
  • Diseñar una estrategia de búsqueda: Porque buscar un empleo no es simplemente enviar currículos indiscriminadamente, el coaching te ayuda a planificar el proceso en base a tus objetivos, urgencia y recursos. 
  • Información sobre tu sector en España: Puede que si llevas mucho tiempo en otro país, no sepas muy bien qué opciones hay dentro de tu sector en España. Tu coach podrá proporcionar información para situarte: principales empresas, asociaciones e instituciones de referencia, publicaciones interesantes, etc.

El coaching laboral ofrece una perspectiva externa y sin sesgos sobre el perfil del candidato. Nuestro equipo de expertos trabaja desde la empatía para orientar, dar herramientas y seguridad a los y las emigrantes, con el objetivo de apoyarles en la búsqueda de un empleo que encaje con sus expectativas.

Cómo solicitar el servicio de coaching laboral

El servicio de coaching laboral ha sido prestado durante el programa piloto del Plan de Retorno a España por el equipo de Volvemos de manera gratuita, gracias a la financiación de la Secretaría de Estado de Migraciones. Ahora, sin esa financiación, continuamos prestando el servicio con un coste muy inferior al del mercado. Mientras encontramos financiación externa para mantener su viabilidad, el coste del servicio de coaching laboral será de 290 euros, contribución con la que podemos sostener nuestro equipo de coaching laboral.

Para solicitar el servicio de coaching laboral lo primero que debes hacer es registrarte en el Plan de Retorno a España. Una vez lo hayas hecho revisaremos tu perfil profesional y te enviaremos la información con los siguientes pasos a seguir. Completado el trámite, que incluye el abono del servicio, te asignaremos un/a coach laboral que te acompañará en tu búsqueda de empleo en España siguiendo este itinerario:

  1. Revisión de tu perfil profesional y de tu sector en España, teniendo en cuenta tu experiencia internacional, tu formación, tus objetivos al retorno y el lugar al que quieres retornar. Se identificarán tus necesidades, tus puntos fuertes y débiles y tus expectativas. Así, tu coach podrá plantear una estrategia para el asesoramiento.
  2. Primera sesión de coaching: mediante videollamada y durante una hora de duración trabajarás con tu coach en la definición de tus objetivos y analizaréis lo que has hecho hasta la fecha en tu proceso de búsqueda de empleo. Además de esto, revisaréis conjuntamente tu currículum y tu perfil de LinkedIn.
  3. Seguimiento de tu coach: tras la sesión de coaching tu coach realizará un informe de seguimiento en el que recogerá todo lo que habéis trabajado en la sesión y donde incluirá los recursos que considere útiles en tu estrategia. Este informe de seguimiento estará a tu disposición en la plataforma y, siempre que tengas dudas o quieras hacer un comentario a tu coach podrás hacerlo en este mismo espacio.
  4. Segunda sesión de coaching: una vez hayas hecho las tareas asigandas por tu coach en la primera sesión se agendará una segunda sesión. Aquí revisaréis los cambios que has hecho en tu currículum y tu perfil de LinkedIn, se abordarán estrategias para la búsqueda de empleo (cómo identificar empresas de interés, cómo aumentar y optimizar tu red de contactos, preparación de entrevistas de empleo y/o cartas de presentación, etcétera).
  5. Seguimiento de tu coach: al igual que en la primera sesión, tu coach creará el informe de seguimiento en la plataforma para recoger los avances que hayas hecho y plantear los próximos pasos.
  6. Tercera sesión de coaching: en esta última sesión se centrará el servicio en la revisión de los pasos dados y el momento actual. Se explorará la presentación de candidaturas espontáneas, se analizarán otras acciones para mejorar la marca personal, etcétera. Hay personas que encuentran trabajo antes de esta tercera sesión pero, si es tu caso y lo consideras oportuno, puedes tenerla igualmente para consultar cualquier cuestión relevante sobre tu búsqueda de empleo.
  7. Seguimiento de tu coach: como en las veces anteriores, el/a coach dejará constancia de lo abordado durante la sesión en un informe de seguimiento.

Al finalizar el proceso tendrás un objetivo profesional claro y alcanzable, con un currículum atractivo y una marca personal visible en LinkedIn para conseguirlo.