Cómo se ha elaborado el Plan de Retorno a España

El Plan de Retorno a España ha sido elaborado por Volvemos entre septiembre de 2018 y junio de 2020. Un proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Migraciones con el objetivo de ayudar a españoles y españolas en el extranjero a volver en las mejores condiciones, con un acompañamiento integral que abarca todas las cuestiones relacionadas con el retorno.

El trabajo que hemos realizado ha sido integral, desde la investigación inicial, la definición del Plan, sus servicios y procesos, la puesta en marcha y ejecución del programa piloto y la evaluación del mismo:

Por qué hacer un plan de retorno en España

A 1 de enero de 2019 la población española residente en el extranjero se cuantificaba en 2.545.729 personas. En 2009, primer año tras el comienzo de la crisis económica, había 1.471.691 españoles residiendo en el exterior. En solo 10 años la población española en el exterior aumentó en 1.074.038 personas. Si hablamos de retorno, desde el 2013 al 2019 ha habido un crecimiento sostenido de las bajas consulares, pasando de las 26.991 de 2013 a las 63.609 de 2019, datos oficiales que evidencian una tendencia de aumento de los retornos a España.

Hacer un plan de retorno da respuesta a esta tendencia y a las necesidades que tienen los emigrantes españoles que desean volver y a los que ya lo están haciendo. 

“Tenemos la responsabilidad moral de centrar nuestra atención en aquellos que tuvieron que hacer las maletas durante la crisis y recuperar su talento para nuestro país.” 

Estas palabras de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en un debate en el Senado en septiembre de 2018, constituyeron un importante cambio en el discurso del Gobierno de España sobre emigración y retorno, y sentaron las bases de esta iniciativa.

Una obligación, recogida tanto en la Constitución Española (artículo 42) como en la legislación estatal (Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, artículo 26) y autonómica, para responder también a una demanda instalada en la sociedad española, convencida de los beneficios sociales y económicos que aporta el retorno de personas que vuelven con ideas nuevas, mentalidades más abiertas y ganas de generar cambios en nuestro país

La experiencia migratoria supone un aprendizaje personal y profesional, y optar por ella debe ser una decisión voluntaria y no forzada por las circunstancias. Por eso desde las Administraciones públicas se debe acompañar el proceso migratorio, dando herramientas para que sea lo más positivo posible, abriendo siempre la puerta del retorno para quienes decidan volver a nuestro país. 

Diseño del Plan de Retorno

Nuestro trabajo para el diseño del Plan de Retorno a España comenzó en septiembre de 2018 a petición de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Para hacerlo posible quisimos darle al proyecto un carácter profundamente participativo desde su inicio, teniendo en cuenta la diversidad de voces que comprenden el colectivo de personas españolas en el exterior, así como los distintos agentes involucrados: la propia Administración, empresas y agentes sociales.

La metodología utilizada se ha basado en procesos cada vez más habituales en el sector privado, como el diseño centrado en las personas y el desarrollo ágil de tecnología. El proyecto ha sido destacado como una buena práctica de diseño en la administración en el informe Diseño como herramienta para la innovación y modernización de las administraciones públicas publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fases para el diseño

La fase inicial de exploración comprendió una serie de acciones de investigación orientadas a entender las necesidades de los distintos actores: emigrantes, personas retornadas, empresas y diferentes Ministerios con competencias relacionadas con el retorno. La investigación se llevó a cabo en formatos como talleres participativos con emigrantes y personas retornadas, encuentros abiertos en el exterior, encuestas y sesiones de trabajo entre distintos agentes. En el proceso se involucraron más de 1.500 emigrantes y personas retornadas, más de 60 empresas, 10 ministerios del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, y el servicio exterior de la Administración General del Estado.

Tras la investigación, tuvo lugar un proceso de análisis que permitió identificar cuáles son las barreras al retorno, de tipo personal, profesional y administrativo, y las medidas necesarias para afrontar esas barreras, identificando recursos de la Administración y los servicios que debía prestar el Plan. 

De este análisis nacieron 50 medidas para incorporar en el Plan, agrupadas en seis grandes categorías, que van desde el apoyo para definir el proyecto profesional, la ayuda para planificar la vuelta e instalarse y la creación de espacios para la participación, hasta la creación de un ambiente positivo, el acompañamiento psicológico y la gestión colaborativa y la evaluación continua del Plan.

Una vez definido el Plan y sus servicios, se ha puesto en marcha un programa piloto para testar los servicios principales e implementar mejoras de forma ágil. Estos servicios fueron los de mediación laboral, consultas administrativas, mentoring para el emprendimiento y apoyo psicológico.

Para cada servicio se definió la experiencia de los usuarios y usuarias, los procesos de gestión interna, se creó una plataforma para el programa piloto en la que centralizar la gestión y participación de todos los servicios.

Programa piloto

El programa piloto se desarrolló entre julio de 2019 y junio de 2020. Fue planteado para testar los servicios con 100 participantes en un menor espacio de tiempo pero, ante la situación derivada por la crisis sanitaria de la COVID-19, se amplió a 200 participantes.

Durante el programa piloto pusimos en marcha 18 de las 50 medidas previstas en el Plan, con especial hincapié en los servicios de mediación laboral, resolución de consultas administrativas, mentoring para el emprendimiento y apoyo psicológico. Estos servicios fueron prestados por Volvemos y por personal de la Secretaría de Estado de Migraciones, al que formamos para este cometido.

Los servicios y gestión del programa se han centralizado a través de esta plataforma tecnológica, desarrollada para centralizar en un único espacio la gestión y la comunicación del Plan de Retorno. 

Evaluación

Para llevar a cabo una evaluación integral del Programa Piloto se planteó de nuevo una metodología que permitiese analizar las perspectivas de los agentes implicados: los participantes del programa, los distintos equipos involucrados en la prestación de los servicios. A su vez, expertos de relevancia complementaron con su análisis las recomendaciones presentadas en el informe.

Realizar un programa piloto nos ha permitido testar los servicios e identificar mejoras, así como dimensionar la infraestructura necesaria para poner en marcha el Plan y evaluar si el impacto generado es el perseguido. Para la evaluación realizamos encuestas y entrevistas a los y las participantes enfocadas a entender en detalle la percepción de cada uno de los servicios, se analizaron los datos de participación y métricas de cada servicio y se realizó un análisis de la comunicación.

Testimonios de participantes en el programa piloto recogidos en la evaluación:

Decálogo de recomendaciones recogido en la evaluación para el lanzamiento y desarrollo del Plan de Retorno a España:

Descargables de la evaluación:

Sobre nosotros

Volvemos es un proyecto fundado en Berlín en 2015. Nuestra misión es fomentar el retorno de emigrantes a España en las mejores condiciones posibles, a través de seis ejes de acción:

  • Construir nuevas narrativas de la emigración.
  • Incluir el retorno en la agenda política.
  • Diseñar e implementar políticas públicas de retorno.
  • Favorecer el contacto entre profesionales y empresas.
  • Fomentar el emprendimiento.
  • Luchar contra la despoblación.

Contamos con una base de datos de más de 12.800 personas que han manifestado su deseo de volver a España. Nuestro trabajo de los últimos cinco años nos ha permitido adquirir un profundo conocimiento de la emigración española: dónde están, qué hacen, por qué se fueron, por qué quieren volver, qué les gustaría hacer a su vuelta y cuáles son los problemas a los que se enfrentan en su retorno.

Durante estos cinco años hemos trabajado con 13 Administraciones Públicas en España a nivel local, regional y nacional, y con los gobiernos de Grecia y Polonia, asesorando y desarrollando planes de retorno en estos territorios.

Más información sobre el Plan de Retorno a España